Estatutos de la asociación Ampliar

Estatutos de la asociación

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION PLUS 40 NETWORKING

Más detalles

technoratideliciousredditfacebooktwitterstumbleuponyahoodiggflickrflickrgooglepinterest

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

 Artículo 1: Denominación y naturaleza

Con la denominación de ASOCIACION “PLUS 40 NETWORKING”, (en adelante, la “Asociación”) se constituye en una entidad al amparo del artículo 22 de la Constitución y de conformidad con la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de Marzo y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. 

 Artículo 2.- Personalidad y capacidad

La Asociación, una vez inscrita en el Registro de Asociaciones, tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico y en estos estatutos.

 Artículo 3.- Régimen

La Asociación se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, así como por sus normas complementarias y demás disposiciones legales vigentes; por la voluntad de los socios fundadores, por estos estatutos, por el reglamento de funcionamiento interno y por las normas y disposiciones que, en interpretación y desarrollo de los estatutos, establezca la Asamblea General.

 Artículo 4.- Duración

 La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

 Artículo 5.- Nacionalidad y domicilio

 1. La Asociación tiene nacionalidad española.

2. El domicilio de la Asociación radica en Madrid, calle Velázquez 12 - 4ª Planta (28001 Madrid).

3. La Junta Directiva podrá acordar la apertura y cierre de centros, oficinas y delegaciones en otros puntos del territorio nacional.

 Artículo 6.- Ámbito de actuación

La Asociación desarrollará sus actividades principalmente en todo el territorio del Estado español. No obstante, la Asociación podrá desarrollar también sus actividades en otros países para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 7- Acrónimo

La Asociación podrá utilizar los acrónimos: “Plus40” o “Plus40net”.

TÍTULO SEGUNDO

FINES DE LA ASOCIACIÓN Y RECURSOS ECONÓMICOS

 Artículo 8.- Fines

Son fines de la Asociación:

  1. Empoderar al profesional de más de 40 años.
  2. Apoyar las transiciones laborales este colectivo, lo que se desarrollará a través de:
    1. El fomento del espíritu emprendedor.
    2. Formación y capacitación continua del conocimiento.
    3. El desarrollo empresarial, especialmente de las pymes.
    4. El fomento de la economía colaborativa, circular y social.
    5. Creación de redes profesionales que faciliten la cooperación e intercambio de experiencias entre los participantes.
  3. Fomentar y Promover la integración social de profesionales de más de cuarenta años especialmente:
    1. Mujeres.
    2. Migrantes.
    3. Desempleados de larga duración.
  4. Concienciar a la sociedad de la importancia que tiene nuestro colectivo ante la realidad demográfica de Europa.
  5. Poner en valor el talento y experiencia de los profesionales de más de 40 años como un activo  estratégico para el desarrollo socioeconómico.


Artículo 9.- Actividades asociativas

  1. La Asociación realizará las actividades necesarias para el cumplimiento de sus fines ateniéndose a la legislación específica que regule tales actividades.
  2. La Asociación podrá realizar, entre otras, las siguientes actividades:
    1. Promoción, colaboración y/o realización de estudios de investigación.
    2. Organización de conferencias, actos, cursos, seminarios o cualquier actividad formativa o divulgativa.
    3. Desarrollo de programas formativos.
    4. Colaboración con sociedades, instituciones, asociaciones, fundaciones y en cualquier otro tipo de organización ya sea pública o privada que tengan fines análogos a los de la Asociación o que de algún modo puedan servir a los fines perseguidos por la Asociación.
    5. Elaboración de publicaciones y distribución de las mismas.
    6. Cualquier otra actividad que pueda contribuir al cumplimiento de los fines de la Asociación.
  3. El desarrollo de los fines y actividades de la Asociación podrá efectuarse, entre otros, a través de los siguientes instrumentos, que se enumeran sin carácter exhaustivo:
    1. Por la Asociación directamente, en instalaciones propias o ajenas.
    2. Creando o cooperando en la creación de otras entidades de naturaleza asociativa, fundacional o societaria, dentro de los límites establecidos por la legislación vigente.
    3. Participando o colaborando en el desarrollo de las actividades de otras entidades, organismos, instituciones o personas de cualquier clase, físicas o jurídicas, públicas o privadas, que de algún modo puedan servir a los fines perseguidos por la Asociación.
  4. La Junta Directiva velará porque la Asociación mantenga en todo momento su independencia, sin perjuicio del apoyo que pueda recibir de empresas y entidades de todo tipo para el desarrollo de sus fines.

 

Artículo 10.- Recursos económicos

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas de los socios, periódicas o extraordinarias, fijadas anualmente (o esporádicamente en cuanto a las extraordinarias) por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.
  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los socios o de terceras personas.
  3. Los ingresos obtenidos por la Asociación por la realización de sus actividades en cumplimiento de sus fines.
  4. Cualquier otro recurso lícito.

 

Artículo 11.- Destino de las rentas e ingresos

 Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los socios ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni entre personas jurídicas del mismo grupo, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

 TÍTULO TERCERO

SOCIOS

Artículo 12: Socios

A. General.- La Asociación está compuesta y acepta los siguientes tipos de socios:

  1. Las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho de asociación y que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

 

Personas mayores de 40 años.

  1. Que hayan ejercido cargos directivos, de responsabilidad o sean profesionales independientes y además que se encuentren en una etapa de transición profesional.
  2. Que expresen un deseo real de encontrar o emprender un proyecto de trabajo digno y remunerado.

 

  1. Entidades o personas jurídicas, sean públicas o privadas que estén en pleno uso de sus derechos civiles y que no estén incursas en ninguna causa de incompatibilidad o prohibición establecida en la normativa de aplicación:

 

  1. Las personas jurídicas de naturaleza asociativa requerirán el acuerdo expreso de su órgano competente, y las de naturaleza institucional, el acuerdo de su órgano rector.
  2. Las personas jurídico-públicas serán titulares del derecho de asociación en los términos del artículo 2.6 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, salvo que establezcan lo contrario sus normas constitutivas y reguladoras, a cuyo tenor habrá de atenerse, en todo caso, el ejercicio de aquél.
  3. Las personas jurídicas deberán designar a la persona física que las represente. A estos efectos, podrán designar una persona física que las represente como representante titular y otra como representante suplente.

 

B. No discriminación

La Asociación no discrimina en sus políticas de aceptación de un asociado, por motivos de género, raza, color, credo, religión, origen nacional u orientación sexual.


Artículo 13.- Nombramiento y aceptación

  1. Las personas que reuniendo los requisitos previstos en el artículo anterior, quieran formar parte de la Asociación deberán solicitarlo mediante formulario dirigido al Presidente de la Junta Directiva.

 

  1. Una vez recibida y analizada la solicitud, la Junta Directiva procederá al nombramiento de los socios cuya solicitud haya sido aceptada o a la desestimación de las rechazadas, en los términos y con las mayorías previstas en estos estatutos.

 

  1. Los socios nombrados deberán abonar la cuota ordinaria correspondiente.

 

Artículo 14.- Clases de socios

 

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

  1. Socio fundador, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación. Estos socios, además tendrán que velar por qué no se vulneren los principios fundamentales de la Asociación.

 

  1. Socios activos,serán aquellos que hayan sido aceptados por la Asociación. Tendrán derecho a todos los servicios disponibles, y estarán obligados a participar directamente en el funcionamiento de la Asociación. Esta participación incluirá:
    1. Asistir a las reuniones generales.
    2. Asistir a las reuniones que se convoquen con carácter extraordinario.
    3. Dedicar tiempo a trabajar en nombre de la Asociación con una asignación adecuada

 

Los socios activos podrán ser excusados de los requisitos anteriores en ciertas circunstancias relacionadas con la búsqueda activa de empleo, y aun así mantener su clasificación de socio activo.

 Socios Usuarios, serán aquellos quienes reciben o participen de los servicios de la asociación. Estos socios no tendrán derecho a participar en las asambleas, salvo que formalicen su petición de ser socio activo.

 Articulo 15.- Derechos de los socios

 Tanto los socios activos y fundadores tendrán los siguientes derechos:

 Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

  1. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  2. Participar en las Asambleas con voz y voto.
  3. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  4. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
  5. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

  1. Socios con Derecho al Voto

Todos los socios que no tengan asuntos pendientes con la Asociación, tendrán derecho a un voto.

Sin perjuicio de lo anterior, los socios fundadores tendrán encomendada el velar por que los principios fundamentales de la Asociación no se vean comprometidos en su filosofía.

 Artículo 16.- Obligaciones de los socios

 Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

  1. Abonar las cuotas que se fijen.
  2. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
  3. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.


Artículo 17.- Cese y baja de socios

 El cese o baja de los socios se producirá en los siguientes supuestos:

 Por renuncia voluntaria en cualquier momento, comunicada por escrito al Presidente de la Junta Directiva o a la Asamblea General con al menos diez (10) días de antelación a la fecha en que deba surtir efecto; la renuncia no eximirá al asociado que renuncia del cumplimiento de las obligaciones que tenga pendientes con la Asociación al tiempo de la renuncia.

  1. Por fallecimiento de la persona física o extinción de la persona jurídica.
  2. Por incumplimiento de sus obligaciones; se entenderá que existe incumplimiento de sus obligaciones cuando entre otros supuestos, se dejen de satisfacer de forma continuada al menos dos (2) cuotas sucesivas, ya sean periódicas o extraordinarias.

 

TITULO CUARTO

ÓRGANOS

Capitulo I.-  La Asamblea General

 Artículo 18.- Naturaleza

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los socios. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los socios.

 Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

 Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los socios con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios con derecho a voto.

 Artículo 19.- Adopción de acuerdos

 

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

  1. Nombramiento de las Juntas directivas.
  2. Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.
  3. Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
  4. Modificación de estatutos.
  5. Disolución de la entidad.

 

Articulo 20.- Facultades de la Asamblea General

 

Son facultades de la Asamblea General:

  1. Determinar las actividades de la Asociación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos fijados según lo previsto en el artículo 9.
  2. Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
  3. Examinar y aprobar las cuentas anuales, el presupuesto anual y la memoria anual de actividades.
  4. Elegir, nombrar y separar a los miembros de la Junta Directiva.
  5. Fijar anualmente las cuotas ordinarias o esporádicamente en cuanto a las cuotas extraordinarias, que podrán ser distintas para unas u otras clases de socios.
  6. Disolver la Asociación.
  7. Desarrollar, interpretar y modificar los estatutos.
  8. Disponer o enajenar los bienes de la Asociación.
  9. Constitución de Federaciones o integración en ellas.
  10. Nombrar auditores.
  11. Cualquiera otra que la ley atribuya a este órgano de la Asociación.

 

Artículo 21.- Presidente vicepresidente y Secretario

El Presidente, vicepresidente y el Secretario de la Asamblea General serán los que lo sean de la Junta Directiva y, en su defecto, los designados para desempeñar tales funciones por los socios concurrentes al comienzo de la reunión.

  1. El Presidente de la Asamblea General presidirá la Asamblea General y dirigirá los debates y deliberaciones y, en su caso, ejecutará los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin.

 

  1. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de esté, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, o por estar vacante el cargo de Presidente

 

  1. El Secretario de la Asamblea levantará las actas correspondientes a las reuniones de la Asamblea General, expedirá las certificaciones e informes que sean necesarios y, llevará a cabo todas aquellas facultades que expresamente se le deleguen.

 

Capítulo II.- La Junta Directiva

 Artículo 22.- Naturaleza

 

 La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y  vocales.

 Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de cuatro años.

 Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

 Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de uno de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

 Las facultades de la Junta Directiva se extenderán con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

 Serán facultades particulares de la Junta Directiva:

 Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

  1. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  2. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.
  3. Resolver sobre la admisión de nuevos socios.
  4. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
  5. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.


Artículo 23.- Constitución

 La Junta Directiva se entenderá válidamente constituida tanto en primera como en segunda convocatoria cuando concurran a la reunión, presentes o representados, más de la mitad de sus miembros.

 Artículo 24.- Adopción de acuerdos

 

 Los acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por mayoría de votos de los miembros concurrentes, presentes o representados, en la correspondiente sesión.

  1. Los acuerdos de la Junta Directiva se podrán adoptar por escrito y sin sesión si ninguno de los miembros de la Junta Directiva se opone a este procedimiento. Se considerará como fecha de adopción de los acuerdos, la fecha de recepción del último voto emitido.
  2. Sea cual sea el sentido del voto, todos los miembros de la Junta Directiva deberán estar de acuerdo con la utilización de este procedimiento y participar en la votación.

 

Artículo 25.- Obligaciones y responsabilidad de los vocales

 Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta Directiva les encomiende.

 Artículo 26.- Organización de la Junta Directiva

 La Junta Directiva nombrará:

 Un presidente, un vicepresidente, y uno o varios vocales entre sus miembros.

  1. Un Secretario y, en su caso, un vicesecretario que podrán ser o no, socios; en caso de no ser socios tendrán voz pero no voto en las reuniones de la Junta Directiva.
  2. Un Director General de la Asociación que podrá ser o no un miembro de la Junta Directiva.

 

  1. Como organismo dependiente de la Junta Directiva podrá existir también un Consejo Asesor integrado por personas físicas o juridicas, quienes podrán no ser miembros de la Asociación, designadas por la propia Junta Directiva a propuesta de su Presidente, que será quien lo presida y convoque. El Consejo Asesor tendrá funciones consultivas de la Junta Directiva.

 

  1. Del mismo modo, para el estudio y análisis de temas concretos, podrá la Junta Directiva o el Consejo Asesor constituir Comisiones de las que formarán parte los socios que la Junta Directiva decida y aquellos terceros cuya incorporación o participación pueda resultar ventajosa para la Asociación.

 

Artículo 27.- Presidente

 El Presidente de la Junta Directiva será el Presidente de la Asociación.

  1. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de personas, autoridades y organismos públicos o privados.

b. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir los debates y deliberaciones de una y otra y, en su caso, ejecutar los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin.

c. Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

d. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva y/o a la Asamblea General.

 Artículo 28.- Vicepresidente

 

 El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, o por estar vacante el cargo de Presidente y tendrá las mismas atribuciones que él no sólo en el curso ordinario de la actividad de la Asociación sino en las reuniones de la Junta Directiva y Asamblea General que se celebren en el ínterin.

  1. Si no se hubiera designado Vicepresidente, estas atribuciones las realizará el miembro con más edad de la Junta Directiva.

 

Artículo 29.- Secretario

 El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de socios, y custodiará la documentación de la Asociación, haciendo que se cursen a las comunicaciones inscribibles a los registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan. Asimismo, el Secretario actuará como tal en las reuniones de la Asamblea General.

 Artículo 30.- Vocales

 Los vocales podrán sustituir o representar a los miembros de la junta directiva, en el caso de que quede un vacante.

 

Artículo 31.- Director General

  1. El Director General desempeñará sus funciones durante el plazo previsto en su contrato de prestación de servicios, pudiendo ser reelegido un número indefinido de veces.
  2. El cargo de Director General podrá ser remunerado según lo previsto en su contrato de prestación de servicios.
  3. El Director General tendrá las siguientes funciones:
    1. Llevar a la práctica los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
    2. Ejercer la dirección administrativa, financiera y técnica de la Asociación.
    3. Ordenar pagos y autorizar disposiciones de fondos en cuantas abiertas a nombre de la Asociación.
    4. Concertar los contratos convenientes para el desarrollo de los fines de la Asociación.
    5. Dirigir a los empleados de la Asociación.
    6. Cualquier otra prevista en su contrato de prestación de servicios

 

TÍTULO QUINTO

EJERCICIO ASOCIATIVO Y ECONÓMICO. OBLIGACIONES

DOCUMENTALES Y CONTABLES

 

Artículo 32.- Ejercicio asociativo y económico

 El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 Artículo 33.- Obligaciones documentales y contables

 La Asociación:

  1. Dispondrá de una relación actualizada de sus socios.
    1. Llevará una contabilidad, conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación, que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera, así como de las actividades realizadas.
    2. Efectuará un inventario de sus bienes.
    3. Recogerá en un libro las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  2. Los socios podrán acceder a toda la documentación que se relaciona en el apartado anterior, a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

 

 TÍTULO SEXTO

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

 Artículo 34.- Disolución

 La Asociación se disolverá:

  1. Voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 19 de los estatutos.
  2. Por las causas previstas en el artículo 39 del código civil.
  3. Por sentencia judicial firme.

 

Artículo 35.- Liquidación

  1. La disolución de la Asociación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la Asociaciónn conservará su personalidad jurídica.

 

  1. Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la disolución se convertirán en liquidadores, salvo que los liquidadores sean designados por la Asamblea General o el juez que, en su caso, acuerde la disolución.

 

  1. Corresponde a los liquidadores:
    1. Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.
    2. Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
    3. Cobrar los créditos de la Asociación.
    4. Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
    5. Solicitar la cancelación de los asientos en el registro correspondiente.

 

  1. Una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido, los liquidadores lo destinarán en su totalidad para fines que no desvirtúen la naturaleza no lucrativa de la Asociación y que sean desarrollados por entidades beneficiarias del mecenazgo o a entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés general.

 

 En Madrid, a 5 de Marzo de 2017

 

 

D. José Luis Morató Ortiz                                    Dña María Asunciónn Lisón

Presidente                                                        Secretario

 

 

 

Dña. María José Valdivieso Esquivel

Vice-presidente