Encuesta Trabajando y Plus40net sobre la situación laboral de los mayores de 40 años Ampliar

Encuesta Trabajando y Plus40net sobre la situación laboral de los mayores de 40 años

La Asociación Plus40net y Trabajando.com, en su afán de dar visibilidad y fomentar la contratación del colectivo de profesionales de más de 40años al que representa Plus40net, han realizado una encuesta, donde se pone de manifiesto que éste es un colectivo, que no está siendo valorado en las contrataciones laborales.

Más detalles

technoratideliciousredditfacebooktwitterstumbleuponyahoodiggflickrflickrgooglepinterest

El 94% de los españoles consideran que las oportunidades laborales disminuyen a partir de los 40. Entre los motivos, más de la mitad (51%) de los encuestados señala que existe la creencia de que a esa edad cuesta adquirir conocimientos o adaptarse a nuevos ambientes.

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia y Plus40net, han realizado una encuesta a más de 2.100 españoles. En el estudio se han obtenido datos destacables, como que el 73% de los encuestados asegura que han sido discriminados en procesos de  selección ‘porque necesitaban personal más joven’. Un 9% afirma haber sido descartado por su falta de experiencia mientras que el 20% restante confirman no haber padecido ningún tipo de discriminación por edad.

Sólo un 6% del total de participantes, todos ellos mayores de 21 años, creen que no existen barreras para el acceso al trabajo por cuestión de edades frente a un 98% que aseguran que sí. De este último segmento, el 81% tiene más de 40 años y, cuando han buscado empleo, un 83% han tardado una media de 5 meses en encontrar trabajo.

Encontrar empleo con más de 40
Entre los motivos por los cuales los encuestados aseguran que sí existen dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, encontramos las siguientes cifras:

· El 51% cree que existen la creencia de que tienen dificultades para adquirir nuevos conocimientos y adaptarse a nuevos ambientes
· El 28% cree que los jóvenes tienen más capacidad de adaptación
· El 13% aseguran que no existe motivo alguno
· El 8% cree que existen pocas vacantes para los puestos a los que aspiran.

Por último, vuelven a coincidir las cifras entre los encuestados: el 98% responde afirmativo cuando se les pregunta si el mercado laboral debería valorar más a los mayores de 40 debido a su trayectoria profesional. “Los departamentos de recursos humanos deben poner en valor la experiencia y trayectoria académica y profesional de los candidatos con independencia de su edad. En lo que deben centrarse es en la adecuación del perfil al puesto ofertado. En este sentido, los que nos dedicamos al empleo, debemos fomentar la contratación de personal apto para el cargo, tengan o no más de 40 años”, comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando España.

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com:
Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros. En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.


Universia es una Red de 1.345 universidades que representan a 18,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica. La actividad de Universia se agrupa en Proyectos Académicos y Servicios Universitarios. Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander. Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales
y congresos de recursos humanos.

PLUS40NET
S
e constituye en Noviembre del año 2012 con la misión de facilitar y apoyar las transiciones de carreras a profesionales mayores de 40 años a través de apoyo de networking, actualización de conocimientos, la experiencia in-company, las redes sociales y los grupos de apoyo .La Asociación está compuesta y acepta miembros que sean mayores de 40 años,que sean profesionales, que se encuentren en una etapa de transición
profesional, Que expresen un deseo real de encontrar o emprender un proyecto de trabajo digno y remunerado.


Para más información

Óliver González
Responsable Marketing y Comunicación
91 758 36 60 / 615 843 267
Oliver.gonzalez@trabajando.com

Iria Lago
Departamento Marketing y Comunicación
91 758 36 60
Iria.lago@trabajando.com


Mª José Valdivieso
Responsable de Marketing y Comunicación
Tel. 670 972595
mjvaldivieso@plus40net.com