El Talento Invisible, el informe que da luz a la dura situación de los desempleados de más de 40 años Ampliar

El Talento Invisible, el informe que da luz a la dura situación de los desempleados de más de 40 años

Las dificultades con las que se encuentran los nacidos en la década de los 60 y 70 a la hora de reinsertarse en el mercado laboral por cuestiones sociales, familiares, y por la propia cultura empresarial se analizan, estudian y detallan en el libro co-escrito que se presentará el 28 de junio en el Palacio de Cibeles de Madrid.  

Más detalles

technoratideliciousredditfacebooktwitterstumbleuponyahoodiggflickrflickrgooglepinterest

Madrid, 20 de junio de 2016- La asociación Plus 40 Net y la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia han coordinado la elaboración y publicación del libro El Talento Invisible, un informe que recoge la visión objetiva y subjetiva de quiénes son mayores de 40 años, y que han visto cómo su generación ha sido una de las más afectadas por la recesión económica de los últimos ocho años. Gracias al Foro de Empresas por Madrid y la Agencia para el Empleo del ayuntamiento de Madrid  por el apoyo recibido y por ceder para la presentación del libro  el próximo 28 de junio la Sala Berlanga de CentroCentro (Palacio de Cibeles).

“El propio nombre que hemos elegido para el libro ofrece al lector una idea de qué es lo que se encontrará en el interior: una serie de artículos, escritos por cuatro autores diferentes, en los que se profundiza en la situación de los desempleados de más de 40 años, el sector demográfico con una tasa de paro más elevada que supera los 2.000.000”, explica Inmaculada Aragón, experta en marketing, investigación social y desarrollo de negocios, con más de treinta años de experiencia y actualmente consultora independiente para el desarrollo humano.

Las personas que se encuentran en esta situación no buscan empleo como lo hacen los jóvenes, otro de los sectores con dificultades para encontrar trabajo; ni tienen las mismas habilidades ni aptitudes. Por el contrario, tienen una amplia experiencia profesional y buscan estabilidad. “Llegada la madurez, se suelen tener cargas familiares con una serie de costes económicos asociados, más complicaciones para cambiar de residencia, y unas exigencias que quizás las empresas de hoy no están dispuestas a asumir”, argumenta Aragón.

En el informe El Talento Invisible, en el que se utilizan datos oficiales así como interpretaciones objetivas de los mismos, se pretende sensibilizar a la administración pública, a empresas, empresarios, profesionales de recursos humanos, y de otras áreas, así como a la sociedad en general de la grave situación de la gran mayoría de los desempleados en España. Se pretende dar respuesta a preguntas como ¿Qué ocurre con los parados de larga duración que tienen más de 40 años? ¿Qué factores comunes encontramos en su dificultad para encontrar un nuevo empleo? ¿Qué ocurre con sus cargas familiares de las que son responsables? “O lo que es más aún preocupante, ¿con el futuro de su jubilación si dejan de cotizar los principales años para el sistema de pensiones?”, añade Aragón.

“La idea surgió porque creemos que es más que necesario recoger en un único documento información real sobre la situación de nuestros coetáneos que, a pesar de su amplia experiencia y disposición para trabajar, no encuentran empleo durante un periodo más alto que la media, lo que deriva en bajos estados de ánimo, problemas económicos, sociales y un largo etcétera”, concluye.

El Talento Invisible lo han co-escrito Ángela Gorostizu, Carlos Prallong, Diana Calcerrada, Inmaculada Aragón, José Ignacio Casas, Mª José Valdivieso, y Miguel López. Además de las organizaciones coordinadoras, el informe cuenta con el apoyo de Master Value People, Jomial Research, The Room Research y del Programa Reorienta 45 de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, institución que ha cedido su sala Berlanga del Palacio de Cibeles para el próximo 28 de junio, día en el que se presentará oficialmente el informe a las 11 am.

El acto de presentación será inaugurado por Antolín Romero y Mª José Molina, presentadores del programa de La 2 de RTVE de Aquí Hay Trabajo y autores del prólogo, quienes darán paso a los autores que compartirán con el público las principales conclusiones del estudio. Asimismo, durante la presentación se escucharán testimonios reales de personas de más de 40 años en situación de desempleo.

---------------------------------------------

Asistencia al acto

Para asistir al acto de presentación por cuestiones de aforo es necesario confirmar asistencia  través del correo electrónico comunicacionae@madrid.es o a los teléfonos 91480 02 92 / 91363 95 28 como se muestra en la invitación anexa a este comunicado de prensa.

Agenda del día

10:30h Registro y café bienvenida 

10:50h Bienvenida del Director de Gabinete Área de Equidad, Empleo y Servicios Sociales y Asociación Plus40Net

11:10h Presentación del evento por Antolín Romero y María José Molina (presentadores de Aquí hay Trabajo de La2) 

11:‎20h Inicio de presentación de autores del Estudio

11:45h Foro de Empresas por Madrid

12:00h Proyecto Reorienta 45+

12.15h Clausura

Sobre Plus 40 Net

Se constituye en Noviembre del año 2012 con la misión de facilitar y apoyar las transiciones de carreras a profesionales mayores de 40 años a través de apoyo de networking, actualización de conocimientos, la experiencia in-company, las redes sociales y los grupos de apoyo .La Asociación está compuesta y acepta miembros que sean mayores de 40 años, que sean profesionales, que se encuentren en una etapa de transición profesional, Que expresen un deseo real de encontrar o emprender un proyecto de trabajo digno y remunerado.

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com:

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.

En 2008 se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad. Universia, referente internacional de relación universitaria y de empleo joven, cuenta con el mecenazgo del Banco Santander desde su creación. Tiene en la actualidad 1.401 universidades socias que representan a 19,2 millones de profesores y estudiantes universitarios. La red de universidades y sus socios para empleo y servicios digitales cerraron el año 2015 con una media mensual de 13,8 millones de usuarios únicos y 1,3 millones de seguidores en redes sociales. La Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com ha publicado en 2014 más de 2,8 millones de ofertas de empleo y cuenta con 14,7 millones de currículums en base de datos. Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

Para más información:

Óliver González Responsable Marketing y Comunicación
91 758 36 60 / 615 843 267
oliver.gonzalez@trabajando.com

Iria Lago Departamento Marketing y Comunicación
91 758 36 60
iria.lago@trabajando.com