Quiero trabajar en lo mío

Quiero trabajar en lo mío

Efectivamente hay un mecanismo social y por lo tanto empresarial que categoriza a las personas mayores de 45 años, asumiendo que ya no tienen capacidad para aprender, que les falta motivación, que no tienen conocimientos de la economía digital, etc. En realidad esto no deja de ser un prejuicio pues todos conocemos casos de lo contrario, jóvenes con poco talento o motivación, y seniors que aportan mucho valor.

Como explico en el libro “El talento invisible” no hay un perfil de personalidad laboral asociado a la edad, pero sí hay un estilo de profesional común a los desempleados. Un tipo de comportamiento que seguramente los hacía invisibles cuando estaban en activo y luego les dificulta sobresalir para reintegrarse, mucho más si llevan la etiqueta “mayor de 45 años”.

El perfil al que me refiero es el de personas metódicas, detallistas, que trabajan mejor en lo que conocen, y en su forma de relacionarse también están más cómodas trabajando con gente que conocen, prefieren no destacar, competir o influir en los demás. Una expresión común es “quiero trabajar en lo mío”.

A no ser que sean expertos o gurús, o incluso en ese caso, deben evitar acomodarse pues ni la tecnología ni el mercado les dejará quedarse donde están. Lo mismo les sucede a las empresas. Esto nos debe hacer reflexionar pues abre un abanico de opciones. Primero preventivas para reducir las posibilidades de ingresar en el paro. Estar alerta, relacionarse para detectar tendencias y oportunidades, crear redes de colaboración, participar y aportar a las organizaciones, ampliar el rango de conocimientos o técnicas. Y si se está en desempleo hacer lo mismo pero sabiendo que se necesita el doble de esfuerzo, automotivación, imaginación y riesgo.

Autor: Ángela Gorostizu

Etiquetas: plus40 trabajo senior

1 Comentarios

    • Avatar
      Domingo Alcantarilla Morales
      nov 9, 2016

      Hola, me siento completamente identificado con esa afirmación. Fundamentalmente porque estoy en ese colectivo de mayores de 45 años que lo estamos sufriendo. Me parece muy interesante esta web

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (Invisible)
   Web: (Conhttp://)
* Comentario:
Escibe el codigo