MARKETING DE EVENTOS

MARKETING DE EVENTOS

Siempre ha habido eventos: desde los guateques a los que asistían nuestros Padres y Abuelos a las Ferias Nacionales o Internacionales, pasando por las reuniones Familiares, desayunos de trabajo, ponencias, mesas redondas o lanzamientos de productos. Son una parte intrínseca al Ser Humano, porque además de permitir que nos relacionemos, nos permite a nivel profesional poder vender más, darnos a conocer, obtener notoriedad...

Hoy en día todo esto, tiene un nombre concreto: Event Marketing o Marketing de Eventos. Vamos, paso a paso, a conocer un poco más sobre el tema...

Lo primero de todo, es saber qué es realmente el Marketing de Eventos: Es una estrategia especializada que se basa en el desarrollo de una marca y la conceptualización de experiencias memorables para el consumidor, ostras, ahí es na!!!

Resumiendo, el Event Marketing diseña experiencias y mundos vivos que permanecen en el recuerdo. Es una manera de hacer llegar nuestros productos y servicios transmitiendo vivencias a través de las relaciones públicas.

 

Marketing de Eventos vs Marketing de Patrocinios

Son lo mismo? Son diferentes?

Son parecidos, pero no iguales. El Marketing de Patrocinios se relaciona con una persona, grupo o equipo, mientras que el de eventos ocurre cuando la empresa apoya o realiza uno específico y se relaciona estrechamente con el marketing de estilo de vida, es decir,

 

¿Por qué Marketing de Eventos?

Porque dispone de un efecto multiplicador, ya que los Clientes al vivir una experiencia concreta y única (o eso se pretende) lo recuerda en su mente de forma más clara. El evento en cuestión “ayuda” a la prescripción de nuestros productos o servicios, “ayuda” a generar una predisposición hacia nuestra Marca y “ayuda” a incrementar el afecto hacia nuestra Empresa. No olvidemos nunca que la idea básica es conseguir notoriedad a través del evento.

Los pilares en los que se basa principalmente, y que harán de él un proceso cíclico son, los conocidos como las 3E’s: Entertainment (Entretenimiento), Excitement (Emoción) y Enterprise (Iniciativa). La conjunción de los dos primeros es lo que da origen a la creación de la imagen que se quiere dar de la marca, y la Iniciativa es el punto central e inicial del desarrollo de la estrategia de marketing de eventos.


Objetivos

Cuando hablamos de la organización de un evento, tenemos que tener muy en mente dos aspectos fundamentales: a) qué resultados económicos esperamos obtener y b) qué objetivos queremos llevar a cabo.

Las empresas deciden hacer eventos por varios motivos, como por ejemplo las pequeñas que muchas veces buscan visibilidad o notoriedad, y las grandes una interacción face to face en una feria.

Independientemente de si hablamos de enseñas grandes o pequeñas, existen cuatro motivos fundamentales que son los siguientes:

 

  1. 1. Generación de Notoriedad:

Un punto importante por el cual las empresas, las marcas, hacen eventos es para generar notoriedad de marca y posicionamiento en el mercado en el que operan o quieren operar. El marketing de eventos nos permite cultivar esta razón. Gracias a los eventos podemos perfectamente generar esa proposición de valor de marca y hacer que se comparta.

  1. 2. Generar Leads:

Las empresas están concebidas para vender, y sobre todo, para ganar dinero, y la mejor manera para vender es tener un buen embudo de venta con una buena alimentación de leads de buena calidad si puede ser. Los eventos son uno de los medios más efectivos para generar esos leads. Participar en un evento bien segmentado para nuestro negocio nos puede permitir interactuar con los clientes potenciales y acelerar el proceso de generación de leads y su cualificación.

  1. 3. Generar relaciones:

Los eventos ofrecen un nivel altísimo de customer experience, con la oportunidad de poder generar experiencias interactivas one to one que como principal resultado crean fidelidad.

  1. 4. Educar a los Clientes:

La mayoría de los Clientes y Potenciales que van a un evento, van por uno o por dos motivos principalmente, bien para hacer relaciones (network) o bien para aprender algo (educated). Si una persona asiste a un evento con el objetivo de aprender, entonces la información que se le presente es clave y decisiva, y vendrá con la mente y predisposición abierta para escuchar y pensar sobre lo que se le está enseñando y ofreciendo. 

 

Por último, pero no por ello lo menos importante, a la hora de preparar o acometer un evento tenemos que tener en cuenta una serie de pasos importantes para obtener buenos resultados y aumentar la probabilidad de éxito:

  1. a) Marcar unos objetivos (visto anteriormente).  

  2. b) Establecer una correspondencia entre la empresa, los clientes, los proveedores y los empleados.

  3. c) Promocionarlo: Cualquier evento se debe promover y comunicar utilizando los medios necesarios que nos lleven hasta el target elegido.

  4. d) Debemos de estar en la mayoría del marketing que genere el evento. Por ej: si vamos a una feria, deberíamos de aparecer en los folletos, en las guías, en los colgantes de las entradas a la misma, …, ya que todo este material, muchas veces es guardado por nuestros Clientes y Potenciales.

  5. e) Seguimiento: Tras el evento tenemos que llevar un control de todo lo que ha pasado y hacer seguimiento: cuántos clientes han venido, cuántos potenciales hemos conseguido, cuántas muestras hemos entregado, cuántos folletos/dípticos/catálogos/… hemos distribuido, …, ya que todo esto nos permitirá evaluar la conveniencia de la inversión, y si hemos conseguido los objetivos marcados.


Ejemplos de Eventos serían: asistir a un evento deportivo, ferias nacionales, ferias internacionales, desayunos de trabajo, ponencias, lanzamientos de productos en lugares concretos (cines, discotecas, …), carreras de karts,  la fashion week, convenciones, cursos...

No quiero despedirme sin antes desearos suerte y muchos éxitos!


Firmado:

José Luis García Rodríguez,

Tutor del Máster en Dirección Comercial y Marketing en IMF Business School.

a)      Marcar unos objetivos (visto anteriormente). 

Etiquetas: marketing eventos plus40

Artículos recientes

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (Invisible)
   Web: (Conhttp://)
* Comentario:
Escibe el codigo