FORMATOS Y SOPORTES DE PUBLICIDAD EXTERIOR

FORMATOS Y SOPORTES DE PUBLICIDAD EXTERIOR

Cuando yo era pequeño mi Madre me decía que era muy nervioso (hoy se llama hiperactividad), y los viajes en coche se hacían más eternos todavía (por las carreteras y los tipos de coches de entonces) y porque según me han dicho no era el mejor “compañero” de viaje. Para tenerme entretenido, me "tenía contando Toros" desde origen a destino, pero no los que había en las dehesas, prados, o en el campo en general, sino los famosos Toros de OSBORNE que podíamos ver (hoy en día todavía podemos seguir viéndolos) en los horizontes de nuestra querida geografía española.

Si ha habido y hay una campaña que todos conocemos (hasta los más viejos del lugar), que todos hemos visto, que todos recordamos, que todos conocemos, y que a algunos nos ha impactado y encantado (¿se llama deformación profesional ?), es esta, la Campaña (qué valga la redundancia!) de los TOROS de OSBORNE. Otra también muy famosa, fue, la de TIO PEPE.

La Publicidad Exterior, es un medio versátil y con una gran variedad de formatos. Año a año, y aún con el nacimiento de otras posibilidades publicitarias más “modernas” (véase marketing digital), la inversión en exteriores sigue estando en los primeros puestos de las diferentes tipologías existentes (pasadas y presentes). Al fin y al cabo, recibimos una media de unos 3000 impactos publicitarios por día, y muchos de éstos vienen a través del “outdoor”, no ? Vamos a ver una a uno los diferentes tipos de posibilidades que nos ofrecen los exteriores por los que andamos, corremos o conducimos:

Vallas publicitarias: Es el soporto más representativo. Son estructuras que se sitúan en zonas de gran visibilidad y tránsito en las que se coloca un anuncio gráfico. En Europa se ha restringido el uso de éstas en las carreteras por motivos de seguridad vial, permitiéndose solamente en zonas cercanas a las ciudades.

Letreros luminosos: Otro de los soportes con mayor recorrido en la historia de la publicidad, se trata de avisos publicitarios que generalmente muestra el logotipo de una marca, aunque también pueden incluir imágenes de productos. En las zonas más concurridas del centro urbano de algunas ciudades del mundo se encuentran los letreros más famosos y con mayor historia: Puerta del Sol en Madrid, Picadilly Circus en Londres o Time Square en New York.

Mupis, Opis y Marquesinas: Son los soportes publicitarios más habituales en el interior de las ciudades. El Mupi y el Opi son soportes publicitarios independientes, el primero dirigido principalmente a peatones y el segundo a conductores, mientras que las marquesinas se integran en un lateral de las paradas de bus. Cada soporte consta de dos caras independientes.

Medios de transporte público: Los principales soportes de este formato son los autobuses, taxis y metro, vehículos que aprovechan su superficie exterior para mostrar anuncios publicitarios. También se aprovecha la afluencia de público concentrado en las estaciones y aeropuertos para mostrar publicidad a través de soportes como mupis y vallas, mencionados anteriormente en los párrafos anteriores.

Video-pantallas: Es un soporte que se encuentra en centros y locales comerciales, estadios deportivos, etc., en el que se emite spots, mensajes publicitarios sencillos e información relacionada con el entorno (hora, temperatura, últimas noticias, tráfico, …).

Lonas para fachadas: Este formato se utiliza para ocultar las obras que se están realizando en un edificio por lo que no siempre está disponible y su ubicación está condicionada a la de éste, tanto en ubicación como en dimensiones y tamaños.

Banderolas: Se trata generalmente de lonas sobre las que se serigrafian anuncios o mensajes publicitarios sencillos.

Muros: Publicidad de carácter permanente debido a que se imprime directamente sobre paredes de edificios o casas ubicados cerca de carreteras o en el casco urbano.

Columnas: Son estructuras con forma cilíndrica que se ubican en las aceras para ser visualizadas fácilmente por los peatones. Cada soporte consta de dos caras independientes que rodean la columna.

Relojes y barómetros: Soportes informativos localizados en centros urbanos que se aprovechan para incluir un anuncio esquemático o una marca.

Monopostes: Es el soporte publicitario de mayor tamaño y altura que permite que la publicidad expuesta en la pantalla sea vista desde una gran distancia. Consta de un fuste que puede oscilar entre los cinco y los más de treinta y cinco metros de altura con pantallas de tamaño variable.

No quiero no olvidarme los globos, avionetas u otros medios aéreos.

Los medios exteriores de grandes dimensiones son en este sentido unos grandes aliados para los anunciantes. Con este tipo de formatos, el conocimiento de marca aumenta hasta casi el 30%. Por sectores, las marcas que más apuestan por la publicidad exterior, tipo XL o XXL, son las del ramo de la moda, la automoción, los relojes, las telecomunicaciones y el entretenimiento.


Una vez dicho esto, y teniendo en cuenta la variedad de formatos que tenemos, cuáles podemos elegir para conseguir aumentar la probabilidad de éxito publicitario:

    • -Los monopostes: debido sobre todo a sus grandes dimensiones, son ideales para hacer marca o para re-direccionar. Su coste suele ser alto.

     

    • -Vallas: son ideales para mostrar marca y ofertas puntuales. Es muy importante elegir bien su ubicación y la orientación, pero sobre todo hay que evitar que esté ubicada junto a otros 100 soportes más.

     

    • -Mupis y marquesinas: son formatos con los que los clientes están más expuestos a mensajes más potentes, ya que no compiten en atención con otra publicidad en ese mismo medio. Es adecuado tanto para empresas grandes como para pequeñas empresas.

     

    • -Lonas: Utilizadas por grandes empresas, también es muy popular entre pymes y autónomos, en este caso suelen ser de menor tamaño para exponerlas en zonas de tránsito o en sus propias instalaciones con el ahorro consiguiente.

     

    • -Autobuses: utilizadas para campañas espectaculares, al utilizarlo en toda la superficie del bus, se suelen complementar con mupis o marquesinas en la misma ruta. Se suele utilizar para lanzamientos de productos, estrenos de películas. 

 

Para acabar, la elección del soporte publicitario debe ir muy ligada no sólo al presupuesto disponible, sino también al tipo de campaña, objetivos, producto o servicio ofrecido y públicos a los que debemos alcanzar.

Las claves (los porqués) para la elección y contratación de los soportes de publicidad exterior, con el objetivo de tener el mejor ROI de los mismos son los siguientes:

    • -24h al día de publicidad
    • -Inmediata cobertura
    • -Altos niveles de frecuencia
    • -Capacidad de segmentación geográfica y por target
    • -Proximidad al punto de venta
    • -Fuerza expresiva del mensaje en gran formato
    • -Gran visibilidad y mayores posibilidades creativas
    • -Elevada cobertura en los circuitos
    • -Construcción de imagen de marca
    • -Generación de notoriedad y recuerdo
    • -Eficacia: bajo coste por impacto frente a otros medios
    • -Gran variedad de soportes y formatos


No quiero despedirme sin antes desearos suerte y muchos éxitos!


Firmado:

José Luis García Rodríguez,

Tutor del Máster en Dirección Comercial y Marketing en IMF Business School.

Artículos recientes

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (Invisible)
   Web: (Conhttp://)
* Comentario:
Escibe el codigo