LA 'CUOTA DE PLATA' EN ITALIA

LA 'CUOTA DE PLATA' EN ITALIA

En 2015 el gobierno Renzi puso en marcha una importante reforma laboral, la llamada Jobs Act, con el objetivo de dinamizar el mercado laboral en todos los aspectos (contratos, desempleo, jubilaciones,…)

Un año después algunos de los efectos de esta reforma han sorprendido a los italianos. Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 hay 410.000 trabajadores más en activo, con una particularidad ¡todos eran mayores de 50 años!

En su artículo el periodista Adriano Lovera [i]  tras entrevistarse con diversos expertos, aporta algunas conclusiones muy interesantes. No se trata sólo de una cuestión demográfica o legal, porque se haya ampliado la edad de jubilación a los 67 años, entre otras cosas. Se trata de un cambio de tendencia. A un “cincuentón” le quedan todavía 15-16 años de carrera. A las empresas les merece la pena invertir en ellos porque: 

  1. 1. A menudo tienen mejor rendimiento que los jóvenes y son más fieles (el famoso “engagement”)
  2. 2. Muchos son técnicos especialistas, mercancía cada vez más rara
  3. 3. Muchos ocupan puestos de dirección y saben gestionar

 

Para mí uno de los factores más importante es la referencia a la diferencia entre generaciones sobre la motivación. El artículo dice que los profesionales senior saben calibrar sus expectativas y al haber estado en paro son más flexibles, y yo añado que la madurez aporta perspectiva y resolución de problemas. Los jóvenes  sin embargo, aunque bien preparados, se desmotivan o bajan su rendimiento si no se cubren sus expectativas.

Especialmente interesantes son algunas acciones muy concretas:

  • “Cuota de plata”, se refiere a tener un mínimo de empleados de 50 años como en StMicroelectronics “No se trata de caridad, es que el mix adecuado de jóvenes y mayores hace a las empresa más dinámicas”
  •  Reverse mentoring” en IBM o ABB: jóvenes y mayores se enseñan e intercambian competencias. Los jóvenes enseñan a moverse por las redes sociales y los mayores enseñan estrategia empresarial.

 

En España deberíamos tomar nota y empezar a aprovechar este talento senior ignorado o desperdiciado, un talento invisible.

 

[i] Adriano Lovera @adlovera, marzo 2017


Firmado: Ángela Gorostizu, Manager Spain

 

Artículos recientes

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (Invisible)
   Web: (Conhttp://)
* Comentario:
Escibe el codigo