La Sexta Noticias y Más Vale Tarde se hacen eco de la labor de plus40net y los parados de más de 40

La programación de la Sexta a través de Más Vale Tarde y sus informativos se hacen eco de la situación de los parados mayores de 40 años, en el video María José Valdivieso, una de las socias fundadoras de Plus40Net da su punto de vista

Más detalles

technoratideliciousredditfacebooktwitterstumbleuponyahoodiggflickrflickrgooglepinterest

Esta información aparecida en la sexta y disponible en su web hace referencia a la situación que se viene denunciando por parte de nuestra asociación: "Por primera vez, los mayores de 40 años son el grupo mayoritario entre las víctimas laborales de la crisis. La mitad lleva dos años o más sin encontrar empleo. Actualmente, apenas existen ofertas de trabajo para todos ellos."

"María es una española que lleva meses buscando empleo. Su cruz es tener más de 40 años. "En las entrevistas me dicen 'qué currículum más bueno, qué experiencia tienes, te adaptas a cualquier puesto. Lástima que no tengas 25 o 30 años'", lamenta María.

Por primera vez en la historia, de los más de 4,2 millones de parados, más de la mitad tienen más de 40 años. Es el caso de Francisco, que recuerda cómo antes de la crisis el desempleo apenas superaba el 33%: "A partir de mi edad no existimos para las empresas. Es muy difícil".

Para ayudarlos, María José Valdivieso creó la Asociación 'Plus 40 Net', donde las ofertas que reciben buscan, sobre todo, autónomos a comisión. "Los desempleados mayores de 40 son emprendedores obligados", denuncia María José.

Una falta de oportunidades que se ceba con trabajadores como Puri. Lleva más de dos años en paro, como casi la mitad de los mayores de 40 años. "Sólo contratan a gente joven", critica. Tanto tiempo en el paro afecta a la pensión, que se podría ver reducida hasta un 40%.

"La pensión es un problema muy grande para los desempleados mayores", explica Irene Gil, portavoz de la Fundación Adecco. Entre los parados mayores de 40 años abundan perfiles como el de Juan Carlos. Trabajó siempre en la misma empresa, con un sueldo alto, pero un despido colectivo le mandó al paro.

Ahora debe afrontar la búsqueda reciclándose. "Ahora busco de lo que haya, pero no encuentro nada", señala Juan Carlos. Los expertos piden mas políticas activas y que los candidatos actualicen sus conocimientos."